Otra Familia de Tantas en futurama

El jueves 4 de octubre se presentó a las 18:00 horas en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, el documental “Otra Familia de Tantas”, que reflexiona sobre los retos y expectativas de las familias no heterosexuales en la sociedad mexicana actual. Al término de la función, se generó un debate en el que además de Horacio Mejía, director del documental, estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones del Distrito Federal. El proyecto de esta película, que hace un retrato de cuatro familias no heterosexuales, surgió en 2006 en un taller de Antropología Visual del Centro de Enlace Comunitario (CENCO) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En 2009 fue elegido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para su Programa de Co-inversión Cultural. Al finalizar la proyección y después de una felicitación al trabajo de Horacio Mejía, Azucena Rebollo Rodríguez, Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria, hizo el compromiso de difundir la película “Otra familia de Tantas” en la Ciudad de México a través de la Red de Cine Clubes Comunitarios, para así facilitar que se genere un diálogo sobre los matrimonios de parejas no heterosexuales que permita derrumbar los prejuicios de nuestra sociedad. A este compromiso, se sumaron la licenciada Norma Angélica López, de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual, y el licenciado Oscar Cadena Cervantes, Coordinador del Programa de Orientación sexual e Identidad de Género de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, quienes ofrecieron difundir la película en diferentes espacios.

Por su parte, el director del documental Horacio Mejía, enfatizó que el propósito de su trabajo es por un lado contribuir en la construcción de una sociedad mexicana más informada en la que todos seamos sujetos de derecho, y por otro, alzar la voz contra las protestas de diversas instituciones y actores que se oponen a los matrimonios y a la adopción por parte de parejas no heterosexuales. El licenciado Oscar Cadena Cervantes enfatizó junto con la licenciada Virginia Ayala, Jefa de Unidad Departamental del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el valor simbólico que tuvo la proyección del documental “Otra familia de Tantas” el mismo día en el que entran en vigor las modificaciones a la ley del código civil del Distrito Federal que permiten los matrimonios gay. Por su parte, la Doctora Silvia Bárcenas, Coordinadora de Programas de Adicciones y VIH SIDA de la delegación Coyoacán, habló de uno de los temas abordados en el documental, que es el de la vejez de las parejas no heterosexuales y las formas de compartir la soledad que tienen los adultos mayores homosexuales. “Otra Familia de Tantas” muestra que la reflexión entorno al matrimonio no debe ser llevada a la orientación sexual de las parejas que la conforman, sino a su funcionalidad y a su armonía. Sin caer en el melodrama, el documental nos enseña que las actitudes autoritarias que no respetan las expresiones que están más allá de sus paradigmas, no tienen cabida en nuestra sociedad actual, del mismo modo en el que lo había planteado Alejandro Galindo con la película “Una Familia de Tantas”, a la cual hace alusión el documental.

Para finalizar, Azucena Rebollo enfatizó la importancia de que este documental sea difundido en la Ciudad de México, ya que sólo mediante este tipo de ejercicios informativos se puede construir una sociedad más democrática.

0 Responses to “Otra Familia de Tantas en futurama”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ESTE BLOG…

es un espacio virtual para reunir y difundir información útil tanto para el público que busca ver una buena película, como para todos aquellos centros alternativos dedicados a la promoción del cine llamados Cine Clubes. En este blog podrás revisar la cartelera y enterarte de los ciclos y las películas que programan los Cine Clubes de la Ciudad de México. También podrás conocer los catálogos fílmicos de diferentes instituciones, revisar el directorio de Cine Clubes, enterarte de las noticias relevantes en el acontecer cineclubista, bajar algunos documentos importantes o leer y participar en la sección sobre cine. tel: 1719 3000, ext 1315

Estadísticas

  • 45,437 hits

A %d blogueros les gusta esto: