Resultados de la Mesa de Discusión sobre el Nuevo Reglamento de la Ley de Fomento al Cine Méxicano en el D.F.

La mesa de discusión que se llevó a cabo el miércoles 6 de marzo en el Centro Cultural Carranza, tuvo como objetivo reflexionar sobre algunas de las definiciones incluidas en la LFCMDF, con el fin de construir de manera participativa un documento que considere la diversidad que existe en la actividad cineclubista y que sea revisado por el comité que elabora el reglamento de dicha ley.

Durante la reunión, los responsables de cine clubes y los promotores culturales que estaban presentes discutieron diferentes temas y términos que derivaron en la construcción de las siguientes definiciones:

CINECLUB: Grupo de personas de la sociedad civil organizadas para promover y difundir la cultura cinematográfica a través de proyecciones, debates, conferencias, talleres y publicaciones; su actividad se desarrolla sin fines de lucro y con el objetivo de formar públicos mediante la reflexión, el análisis, el encuentro y la expresión de la identidad.

ACTIVIDAD CINECLUBISTA: La construcción ciudadana del espacio público para la realización de actividades que pueden ser proyecciones, debates, análisis, talleres, conferencias, exposiciones, producciones audiovisuales o publicaciones gráficas, que generen la reflexión a través del cine.

ESPACIO CULTURAL: Todo lugar en el que se fomenta la reflexión, el análisis y el esparcimiento a partir de la realización de actividades artísticas, lúdicas, formativas y educativas con el fin de enriquecer los procesos de expresión de la identidad de la comunidad. Puede ser un espacio público (calles, plazas), privado, institucional, civil, fijo, itinerante.

EXHIBICIÓN: Es la proyección de largometrajes, cortometrajes documentales o de ficción en diferentes formatos y que se realiza de manera sistemática.

DONATIVO: Se entiende como la colaboración voluntaria (económica o en especie) que se recibe (de parte de socios, asistentes, voluntarios, organizaciones civiles o institucionales), exclusivamente para garantizar el funcionamiento y mantenimiento del cineclub en una dinámica de intercambio justo.

El texto generado en esta reunión no es un documento acabado, pero su importancia radica en que establece las bases para construir de manera conjunta y participativa las diferentes definiciones, lineas de acción, las propuestas de programas y políticas culturales con respecto a los Cine Clubes considerando los intereses reales de quienes realizan actividades cineclubistas en la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Responses to “Resultados de la Mesa de Discusión sobre el Nuevo Reglamento de la Ley de Fomento al Cine Méxicano en el D.F.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ESTE BLOG…

es un espacio virtual para reunir y difundir información útil tanto para el público que busca ver una buena película, como para todos aquellos centros alternativos dedicados a la promoción del cine llamados Cine Clubes. En este blog podrás revisar la cartelera y enterarte de los ciclos y las películas que programan los Cine Clubes de la Ciudad de México. También podrás conocer los catálogos fílmicos de diferentes instituciones, revisar el directorio de Cine Clubes, enterarte de las noticias relevantes en el acontecer cineclubista, bajar algunos documentos importantes o leer y participar en la sección sobre cine. tel: 1719 3000, ext 1315

Estadísticas

  • 45,437 hits

A %d blogueros les gusta esto: