Comienza Muestra Internacional de Audiovisual Comunitario de la Ciudad de México

Hoy, 28 de septiembre de 2011, comienza la Muestra Internacional de Audiovisual Comunitario de la Ciudad de México, en la que se exhibirán del 28 de septiembre al 30 de octubre, diferentes cortometrajes de México, España, Colombia y Brasil, realizados mediante procesos participativos por parte de la comunidad.

Para dar inicio a aesta muestra, a las 14:00 hrs en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora 1, a un costado de metro Hidalgo), se proyectará un programa de cortometrajes documentales de la organización oaxaqueña Ojo de Agua Comunicación, en la que estará presente Sergio Julián Caballero, director de uno de los cortometrajes y actualmente coordinador de la organización.

Esta es la programación para el día de hoy:

HISTORIAS VERDADERAS
México l Documental l 2003 l 11 min.
Realización: Ojo de Agua Comunicación
Los motivos, inspiraciones y energías que impulsan a diversas personas a utilizar el video como medio de comunicación y expresión para sus propios pueblos indígenas. Historias verdaderas sirvió como pieza introductoria para la gira “Video México Indígena” que viajó por varias partes de EUA en el 2003.

LA POLICÍA COMUNITARIA
México l Documental l 2005 l 12:30 min.
Realizador: Guillermo Monteforte
Productora: Ojo de Agua Comunicación/Media LLum
53 pueblos indígenas de la montaña y la costa chica de Guerrero, México, forman parte de la policía comunitaria, un sistema de seguridad y justicia tomado de formas tradicionales indígenas. La policía comunitaria surge como respuesta a la enorme cantidad de crímenes que se cometían en la región. Con base a las decisiones de las asambleas, los mismos miembros de cada comunidad vigilan sus pueblos y los caminos.

DESHILANDO CONDENAS, BORDANDO LIBERTADES
México l Documental | 2004 | 35:10 min.
Realizador: Tonatiuh Díaz
Documental que reúne testimonios impactantes de mujeres indígenas acusadas de narcotráfico y encarceladas en el Penal de Santa María Ixcotel en el estado de Oaxaca. Las historias de estas mujeres nos muestran las injusticias de un sistema judicial capaz de condenar hasta mandar a prisión a madres de familia que, en ocasiones, han sido completamente inocentes de los delitos que se les imputan.

JUSTICIA SIN PALABRAS
México l Documental | 2011| 29:15 min.
Realizador: Sergio Julián Caballero
Material didáctico que permite generar conciencia y respeto hacia los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, en él, se muestran testimonios de diversos actores, presos indígenas y sus familiares, operadores del sistema de justicia y académicos; quienes nos dan una idea del estado que guardan estos derechos. Pone luz sobre las graves injusticias causadas por la falta de  traductores/as indígenas en los procesos judiciales.

0 Responses to “Comienza Muestra Internacional de Audiovisual Comunitario de la Ciudad de México”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ESTE BLOG…

es un espacio virtual para reunir y difundir información útil tanto para el público que busca ver una buena película, como para todos aquellos centros alternativos dedicados a la promoción del cine llamados Cine Clubes. En este blog podrás revisar la cartelera y enterarte de los ciclos y las películas que programan los Cine Clubes de la Ciudad de México. También podrás conocer los catálogos fílmicos de diferentes instituciones, revisar el directorio de Cine Clubes, enterarte de las noticias relevantes en el acontecer cineclubista, bajar algunos documentos importantes o leer y participar en la sección sobre cine. tel: 1719 3000, ext 1315

Estadísticas

  • 45,437 hits

A %d blogueros les gusta esto: