CAMBIO CLIMÁTICO

ALGOL

Alemania 1920, Hans Werckmeister, 120 min., producción: Deutsche Lichtbild-Gesellschaft e.V. (DLG)

El minero Robert Herne recibe de un habitante del planeta algol el secreto de la fuente de energía eterna. Con la ayuda de esta tecnología, Herne se convierte en poco tiempo en el hombre más poderoso del mundo. Pero sus riquezas no lo hacen una persona dichosa y pacífica. Por el contrario, su búsqueda obsesiva de más y más poder destruye todo su entorno: su esposa muere y su propio hijo intenta asesinarlo. Al final, Herne ve la única salvación en la destrucción de la máquina.

Con una perspicacia de llamar la atención, la cinta arroja una luz a la cultura moderna. La tragedia de la película es también la tragedia de nuestros tiempos: el progreso con base en la explotación no sólo es destructivo para el ser humano y la naturaleza, sino que al final no implica ninguna dicha para los beneficiados.

LA RUEDA

Alemania 2001, Chris Stenner, Heidi Wittlinger, Arvid Uibel

8:30 min., producción: Academia de Cine de Baden-Württemberg

Hew y Kew son dos viejas piedras por las que pasan los siglos. Durante mucho tiempo sucede poco en su rocosa existencia. Hasta que un día surgen los primeros hombres en cabañas de madera. Hew y Kew son testigos de la forma en que el hombre inventa la rueda. Después pasa todo muy rápidamente: las carretillas se convierten en coches, las cabañas de madera, en ciudades que devoran el paisaje. El desarrollo humano es cada vez más rasante. En sus miles de años de vida, las piedras nunca habían visto algo así. Sin embargo, el surgimiento de los humanos es sólo un intermedio. Después del gran furor, de pronto vuelve a reinar la calma…

PERSONAS-SUEÑOS-HECHOS

Alemania 2007, Andreas Stiglmayr, 90 min., producción: Stiglmayr Film

La provincia de Alemania del este en los años noventa: un grupo de cerca de 120 personas funda la eco-aldea autónoma “Siete tilos”. Motivadas por la utopía de una vida independiente y ecológica, construyen ellas mismas un pequeño pueblo buscando armonizar las diversas áreas de la vida entre sí y con la naturaleza. En el proceso, se ven confrontadas con dificultades de organización y financieras así como sociales, pues el balance entre las necesidades del individuo y las de la vida en grupo a menudo se logra a fuerza de trabajo. Con todo y todo, la mayoría de los habitantes de la aldea ya no se puede imaginar ninguna otra forma de vida. Obtienen una gran fuerza de la realización de su sueño.

CONSECUENCIA

RDA 1986,  Klaus Georgi, 2 min., producción: estudio DEFA de películas de dibujos animados

Los espectadores en el cine miran cautivados la pantalla: ante la barrera del tren se detienen los automóviles con el escape humeante. La persona de atrás tose, los animales en el bosque tosen, el bosque tose lo mismo que la tierra. La película termina, los espectadores aplauden y se precipitan hacia afuera a los coches.

La discrepancia entre saber y actuar presentada en dos minutos.

¿Y QUÉ HACES TÚ CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Alemania 2008, Katrin Rothe, 2:45 min., producción: ZDF

El corto de animación presenta una compilación de aseveraciones sobre la pregunta: “¿Y qué haces tú contra el cambio climático?”. Una cosa queda clara: el cambio climático ha llegado a la conciencia de la mayoría de las personas. Pero las entrevistas demuestran también un alto grado de impotencia  cuando se trata de posibilidades de solución. Surge entonces la pregunta: ¿Qué puedo hacer después de todo contra el cambio climático?

RECETAS PARA EL DESASTRE (Recipes for Disaster)

Finlandia 2008, John Webster, 85 min., producción: Magic Hour Films ApS

La pregunta sobre las posibilidades individuales de hacer frente al cambio climático también ocupa al cineasta John Webster. En su película nos comparte su intento por llevar un estilo de vida pobre en CO2. Durante un período de un año, él y su familia intentan reducir la propia “huella” ecológica a una medida globalmente aceptable, entre otras cosas prescindiendo del automóvil, de la energía eléctrica y de los artículos de plástico así como a través del cambio radical de la alimentación hacia productos regionales. La cinta relata con humor y autenticidad las adversidades y resistencias con las que se topa en la vida diaria, pero también las nuevas libertades que descubre. Muestra no sólo la evidente discrepancia entre el estilo de vida que existe realmente y un estilo de vida sustentable, sino también los beneficios en cuanto a la calidad de vida que se esconden detrás de la transformación. Del tener al ser.

CUANDO EL ICEBERG PARE

Alemania 2002, Sylvie Hohlbaum, Gregor Schubert, 6 min., producción: HfG Offenbach

Manfred Binder es inventor en la provincia de Hessen. El apocalipsis debido al cambio climático es para él una cuestión de tiempo. Su solución para salvar a la humanidad una vez que suba el nivel del mar es una “cápsula de sobrevivencia” gigante que nade sobre los océanos…

SOBRE EL AGUA

Austria / Luxemburgo 2007, Udo Maurer, 82 minutos, producción: Lotus-Film (A) y Samsa Film (Lux)

El agua es el recurso más importante para la vida (sobrevivencia) humana. Pero el acceso al agua potable está cada vez menos asegurado. Con el cambio climático se agravan considerablemente los problemas de agua en muchas regiones del mundo. En tres episodios de observación intensiva, la cinta muestra a personas confrontadas con fenómenos tan distintos como la sequía, las inundaciones y la contaminación del agua potable: en Bangladesh, las casas se convierten en botes; en Kazajstán, con la desaparición del mar de Aral, los pueblos de pescadores se encuentran de pronto en un desierto; y en los barrios bajos de Nairobi el agua potable se vuelve una mercancía y una cuestión de vida y muerte. Además de los destinos individuales, la película divulga sobre todo una cosa: las consecuencias más dramáticas del cambio climático se observan en las regiones que menos contribuyeron al problema.

ANTES DE LA INUNDACIÓN: tUVALÚ (BEFORE THE FLOOD: TUVALU)

RU/Francia 2004, Paul Lindsay, 62 min., producción: Stampede Films

Tuvalu es una isla paradisíaca en el océano Pacífico que a consecuencia del cambio climático, en pocas décadas se hundirá en el mar. Los habitantes de la isla luchan desde hace mucho tiempo a nivel internacional por medidas amplias contra el cambio climático. En los años 90, Tuvalu vendió su dominio de internet “tv” y obsequió con ello una clara mejora del nivel de vida a sus cerca de 10,000 habitantes. Pero con el dinero, también llegó a Tuvalu más y más el “American Way of Life”.

En un tono reflexivo-melancólico, la película describe la fuerza del moderno estilo de vida occidental y muestra a su vez lo difícil que resulta renunciar al consumo a corto plazo en favor de la calidad de vida a largo plazo, incluso cuando las repercusiones negativas están literalmente delante de la propia puerta.

THEY WILL COME TO TOWN

D 2008, Thilo Ewers, 1:20 min., producción: Academia de Cine de Baden-Württemberg

Perspectivas de una gran ciudad en el futuro: enormes desfiladeros de edificios desolados, derruidos, cubiertos de plantas. Pero pronto se sabe lo que pasó…

LA ERA DE LA ESTUPIDEZ (THE AGE OF STUPID)

RU 2009, Franny Armstrong, 92 min., producción: Spanner Films

En el año 2055, la catástrofe climática aniquiló a una gran parte de la humanidad. En el centro del océano se encuentra el último “archivo” de la civilización humana. El único empleado que queda (Pete Postlethwaite) echa una mirada retrospectiva a los informes de principios del siglo XXI, cuando todavía existía la posibilidad de evitar la catástrofe.

La cinta reúne un plano narrativo ficticio con elementos documentales recreando el camino hacia la catástrofe ecológica desde la perspectiva del futuro. Surge sobre todo la pregunta: ¿Por qué no tomamos nuestro destino en las manos mientras tuvimos la posibilidad de hacerlo? En la película no sólo se presenta abiertamente el contexto del cambio climático, sino también las barreras individuales y culturales que hacen tan difícil actuar hoy en día.

EL CÍRCULO

RDA 1988, Klaus Georgi, 3:25 min., producción: estudio DEFA de películas de dibujos animados

Una gigante empresa industrial expulsa humo negro de incontables chimeneas. Las personas del lugar deben portar máscaras de gas. La fábrica trabaja ininterrumpidamente. Máquina junto a máquina. Todas producen… máscaras de gas.

LA CUENTA

D 2009, Peter Wedel, 4:22 min., producción: Peter Wedel
Con: Benno Fürmann, Bjarne Mädel, Christoph Tomanek, Ina Paule Klink

Tres amigos se encuentran en la cantina y cuentan sobre sus vidas. El auto, las vacaciones, la casa – en ello, la protección climática no tiene importancia. Pero cuando llega el momento pagar, queda claro quién pagará al final la cuenta…

 

DOCUMENTALES DOCSDF 2010

CINCO CAMINOS A DARÍO (FIVE WAYS TO DARIO).

Dir. Darío Aguirre | Alemania | Argentina | Ecuador | México | 2010 | 80’

Hace varios años Darío Aguirre viajó desde Ecuador hacia Alemania por su gran amor y se quedó. Profundamente influenciado por la sensación de vivir entre dos mundos, este director decide ahondar el tema de su identidad cultural. Para esto eligió una manera inusual: a través de Internet, se puso en contacto con personas de su mismo nombre y se propuso visitar a cinco de ellos en América Latina. En su documental, describe de una manera muy personal, su encuentro con un psicólogo, un taxista jubilado, un guardia que le gusta dibujar retratos, un soldado que le encanta el fútbol y un joven deportista. Estos Daríos no sólo lo llevan a sus realidades, sino que le enseñan a conducir, disparar y le dan clases de hospitalidad, amor y pertenencia. De esta forma logra Aguirre en tiempos de globalización una película de ensayo con un enfoque optimista entre los continentes, que tienen una gran cantidad de experiencia de vida por comunicar y compartir.

[http://www.youtube.com/watch?v=YHS-rf0s9qg]
OJOS ROJOS.

Dir. Ismael Larraín & Juan Pablo Sallato & Juan Ignacio Sabatini | Chile | 2010 | 84’

Ojos Rojos es una película documental sobre fútbol y la pasión que desata en un país al clasificar a un mundial. Durante ocho años de seguimiento a la selección chilena, los rasgos y matices que nos conforman como sociedad son reflejados tanto en la derrota como en la victoria, intentando responder qué misterio tiene este deporte que lo convierte en el más popular del mundo.

[http://www.youtube.com/watch?v=Z5qKS-PA0dk&feature=related]


PERSONAL CHE.

Dir. Adriana Mariño & Douglas Duarte | Brasil | Colombia | EEUU | 2007 | 86’

Muchas películas han buscado revelar la verdad detrás del mito del Che Guevara. Este documental hace justamente lo contrario. Los cineastas conocieron una variedad de personas quienes interpretan, abusan o veneran el mito del revolucionario argentino. Todos tienen su propio Che; para algunos es un héroe de la revolución, para otros un asesino, un santo, un producto comercial, una herramienta política y hasta una inspiración musical, pero para todos sigue siendo su Che.

[http://www.youtube.com/watch?v=1nyBxg32Wd0]
CUARTA GUERRA MUNDIAL

Dir. Jacqueline Soohen & Richard Rowley | EEUU | 2003 | 78’

Imágenes de los frentes en conflictos de México, Argentina, Sudáfrica, Israel, Palestina, Corea, Norteamérica y Europa. Es la historia de hombres y mujeres alrededor del mundo que no se rinden frente al terror y se rehúsan a abandonar sus sueños de un mundo justo que hoy está ocupado por ejércitos, el miedo o la desesperación. Un filme que fusiona imágenes inspiradoras con la poesía de la red mundial de luchas contra el neoliberalismo. Muestra un sistema que depende crecientemente de la violencia que se autoproclama “guerra contra el terror” para sostener su orden mundial.

[http://www.youtube.com/watch?v=zq3xg_9_PfY&feature=related]
LA BATALLA DE LOS INVISIBLES

Dir. Manuel de Alba | México | 2010 | 60’

Este documental cuenta la historia de cinco años de lucha de 2,300 trabajadores de limpieza, la mayoría de ellos indocumentados y con poco o nulo conocimiento del idioma intlés, en contra de las cadenas de supermercados más oderosas de California. a la fecha, sigue siendo el caso más largo de su tipo e la historia de los Estados Unidos de Norteamérica.

LA GUERRA POR OTROS MEDIOS

Dir. Cristian Jure & Emilio Cartoy | Argentina | 2010 | 74’

Con Notebooks, bocinas, radios, periódicos, videocámaras, celulares… los pueblos indígenas vienen incorporando los medios de comunicación para el fortalecimiento de sus reclamos y la reivindicación de sus derechos. Paradójicamente la realidad de los comunicadores indígenas, sus medios y sus producciones resultan prácticamente desconocidos fuera de los límites del mundo indígena. A partir de cuatro experiencias – Francisca en la Red Aymara de ERBOL Bolivia, Almir en Amazonia incorporando Internet, Matías en la Radio Mapuche de Patagonia y Ariel trabajando con el Video en las Aldeas de Brasil – el documental LA GUERRA POR OTROS MEDIOS busca representar el modo en que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.

[http://www.youtube.com/watch?v=Bvp5mnlgcag]

Información sobre las películas que se exhiben en los Cine Clubes:

A

  • La americana

Nicholas Bruckman/ Documental / Color / 65 min. / México-EUA-Bolivia/ 2008

Cuando Carmen, una indocumentada boliviana que viaja a Nueva York con el objetivo de apoyar a su hija discapacitada, inicia la lucha por legalizar su estatus como ciudadana estadounidense, las tragedias políticas y personales convergen en su vida.

B

C

  • Cochochi

Israel Cárdenas y Laura amelia Guzmán/ Drama / Color / 87 min. / México-Reino Unido-Canadá/ 2007

Evaristo y Tony, dos hermanos indígenas del norte de México, han terminado la primaria. Durante las vacaciones el abuelo les encarga ir a dejar unas medicinas a las barrancas, al otro lado de la Sierra Tarahumara. Ante el largo trayecto, Tony y Evaristo deciden llevarse el caballo de su abuelo sin permiso, y se encaminan en un viaje que resultará más largo de lo que pensaban.

CH

D

E

F

G

H

I

  • Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo

Yulene Olaizola/ Documental / Color / 89 min. / México/ 2008

En la esquina de Shakespeare y Víctor Hugo está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio que esconde una historia íntima y apasionante.

J

K

L

  • Ladrones Viejos

Everardo González/ Documental / Color / 97 min. / México/ 2007

Historia de una generación de ladrones que lograron sus mayores éxitos en los años sesenta.

M

N

  • Los niños devoran lobos

Antonino Isorda / documental / Color / 90 min. / México/ 2008

El largometraje narra elocuentes historias de vida, iniciación, hastío, redención, renacimiento y muerte alrededor de cuatro pandillas latinas en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Los Ángeles.

  • Noticias Lejanas

Ricardo Benet/ Drama/ Color / 120 min. / México/ 2005

Bajo la noción de que “no se puede cambiar el futuro, pero sí el pasado”, un joven que ha crecido en un pobre caserío del altiplano, emprende un viaje iniciático a la Ciudad de México tratando de romper el círculo de marginación familiar y encontrar la esperanza. El destino lo hará regresar al origen para destruir y comenzar de nuevo.

Ñ

O

P

  • Persépolis

Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi/ Animación / Color, B&N / 96 min. / Francia-EU/ 2008

Historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, que creció en un regimen fundamentalista islámico que llevó a abandonar su país.

Q

  • ¿Quién soy tú?

Pavel Aguilar/ Documental / Color / 120 min. / México/ 2007

Según información oficial, Pável Antonio Aguilar Martínez nació el 20 de agosto de 1974 y es un delincuente internacional buscado por la INTERPOL y la CIA.

Yo también me llamo Pável Antonio Aguilar Martínez y también nací el 20 de agosto de 1974.

Esta serie de coincidencias me han dado la oportunidad de conocer las prisiones de Berlín y de Nueva York.

Esta historia se basa en hechos reales; mis propias experiencias con la policía y la cárcel, con adivinos y chamanes. Los distintos mundos se tocan, los caminos se cruzan, las posibilidades se multiplican. Busco pistas en rostros distintos, en lugares distantes.

¿Dónde está mi doble, ese que busca la policía y también busco yo? ¿Dónde estás? ¿Quién soy Tú?

R

S

  • Su Mercé

Isabel Muñoz Cota/ Documental / Color / 48 min. / México/ 2007

Un recorrido por el Distrito Federal de la mano de músicos que cantan por y para la ciudad.

T

U

V

X

Y

Z

  • Zoogocho

Bernardo Arellano/ Documental / Color / 41 min. / México/ 2008

Las aventuras de un grupo de niños zapotecas que viven en un internado en la Sierra de Oaxaca, México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Responses to “PELÍCULAS”


  1. 1 gina octubre 27, 2010 a las 11:29 pm

    se exhibirá interno?

    • 2 cineclubesdf octubre 30, 2010 a las 2:35 am

      No, pero pronto se exhibirá en otros espacios. Entre ellos algunos reclusorios… el único problema es que la entrada a esas funciones implica algún delito. De cualquier en cuanto se proyecte te avisaremos. Saludos.


  1. 1 Última semana de DOCSDF, esta es la cartelera de los Cine Clubes de la Ciudad de México: « CINE CLUBES DF Trackback en octubre 26, 2010 a las 11:52 pm
  2. 2 Cambio Climático « CINE CLUBES DF Trackback en noviembre 10, 2010 a las 9:18 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




ESTE BLOG…

es un espacio virtual para reunir y difundir información útil tanto para el público que busca ver una buena película, como para todos aquellos centros alternativos dedicados a la promoción del cine llamados Cine Clubes. En este blog podrás revisar la cartelera y enterarte de los ciclos y las películas que programan los Cine Clubes de la Ciudad de México. También podrás conocer los catálogos fílmicos de diferentes instituciones, revisar el directorio de Cine Clubes, enterarte de las noticias relevantes en el acontecer cineclubista, bajar algunos documentos importantes o leer y participar en la sección sobre cine. tel: 1719 3000, ext 1315

Estadísticas

  • 45,437 hits

A %d blogueros les gusta esto: